FOCUS

Desarrollar La Atención Para Alcanzar La Excelencia




Vivimos en un mundo en el que es prácticamente imposible prestar atención a algo debido a que tenemos muchos distractores en nuestro alrededor, es necesario hacer una sola cosa a la vez. A menudo creemos que el cerebro es multitarea, pero no es cierto ya que cuando intentamos hacemos varias cosas a la vez no las hacemos igual de bien. Ya que si sufrimos una interrupción nos costará mucho volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo. El autor habla de dos «sistemas mentales» con comportamientos complementarios entre sí. Uno de ellos, el ascendente de abajo a arriba es más rápido, es involuntaria y automática, siempre está en funcionamiento, es intuitiva y opera a través de asociaciones, está motivada por impulsos y emociones, Interviene en nuestras actividades diarias y compone nuestras ideas sobre el mundo. El otro sistema descendente de arriba a abajo es más lento, es voluntaria, es esforzada, es responsable de autocontrol, de detener los impulsos emocionales y es capaz de aprender nuevos modelos, elaborar nuevos planes


La mayor parte del tiempo, nos encontramos estresados o aburridos, una de las claves para no perderte es hacer lo que nos gusta, como sucede con las personas que tienen la fortuna de disfrutar de su trabajo. Las personas con éxito son, siempre aquellas que hacen lo que les gusta. 

El autocontrol es la capacidad para dirigir nuestra atención hacia una cosa ignorando el resto, es decir depositar toda nuestra atención en lo que sea más atractivo y dejar a un lado lo que no nos atrae, así mismo debemos de considerar La empatía emocional ya que nos permite conectar con otras personas hasta el punto de sentir lo mismo que están sintiendo y experimentar, en nuestro cuerpo, un eco de cualquier alegría o tristeza que estén experimentando. 

Mejorar la atención es cosa de práctica, de ahí podemos poner en consideración la “regla de las 10 000 horas” (equivalente a 3 horas de entrenamiento diario durante 10 años) es un nivel de práctica que se ha llegado a considerar la clave del éxito.


Existe una relación entre atención y liderazgo. Para lograr sus metas los líderes necesitan desarrollar, una atención hacia el mismo, es decir un autocontrol, también debe de saber leer a los demás, Los líderes se encuentran constantemente demandados por situaciones, problemas que resolver, personas o asuntos que atender por lo que aprender a dirigir la atención a lo necesario y fundamental es prioritario. Si los líderes no aprenden ello se pierden en sus objetivos.

Nuestra capacidad de atención determina nuestro desempeño al realizar una tarea. Si es pobre, lo haremos mal. Si es rica podremos sobresalir. Por ello,

'La atención es un músculo que se debe entrenar', Daniel Goleman



Bibliografía

Resumen De "Focus: Desarrollar La Atención Para Alcanzar La Excelencia - De Daniel Goleman" Edición Kindle

Comentarios